¿Son las vacunas hechas con células de fetos abortados?


Las vacunas (incluyendo las nuevas contra COVID-19) no contienen células ni tejido de fetos abortados. Lo que sí es cierto es que células derivadas de fetos abortados se han usado en la manufactura de algunas medicinas y vacunas, incluyendo las comunes como rubéola, varicela, hepatitis A, y herpes. Estas células fetales solo se usan en el laboratorio como diminutas "fábricas" para producir grandes cantidades de moléculas necesarias para esas medicinas y vacunas. Aquí el por qué:


  • Muchas vacunas usan viruses muertos o debilitados, o partes de viruses, para que tu cuerpo desarrolle inmunidad.

  • Manufacturar tales vacunas requiere una cantidad enorme de virus. Como los viruses se reproducen dentro de células, los científicos pueden usar células que se muliplican infinitamente como mini-fábricas para producir la cantidad de virus necesaria.

  • Las células fetales se empezaron a usar para este propósito hace muchas décadas porque se podían multiplicar casi infinitamente y no tendrían contaminación de otros viruses, contrario a algunas células de animales.

  • Esto no significa que se necesita usar más fetos. Las células fetales usadas en la manufactura de algunas vacuns contra COVID-19 se derivaron de tres abortos legales que ocurrieron en los 1960s-1980s. Los manufactureros siguen multiplicando esas mismas células en el laboratorio, así que no se necesitan nuevas fuentes de células.

  • Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech contra COVID-19 no usan células fetales en la vacuna ni en su manufactura.

  • Las vacunas de Oxford-AstraZeneca y J&J contra COVID-19 usan células fetales solamente en el proceso de manufactura, como describimos arriba.

Referencias:

  1. Wadman, M. Fact-checking Congress’s fetal tissue report. Science. Jan. 5, 2017.

  2. Wadman, M. (2017). The Vaccine Race: Science, Politics, and the Human Costs of Defeating Disease.

  3. The College of Physicians of Philadelphia. Human Cell Strains in Vaccine Development. Accedido en December 20, 2020.

  4. AstraZeneca. Innovating Production and Manufacture to meet the Challenge of COVID-19. Accedido en December 20, 2020.

  5. Wadman, M. Abortion opponents protest COVID-19 vaccines’ use of fetal cells. Jun. 5, 2020. Accedido en December 20, 2020.

11 views0 comments